viernes, 11 de marzo de 2016

Costos Indirectos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-mZ24rr8Qgh466hUyI8J-P3Tzyvgh6TRtO1sHHF_D67fxirix8RokJxK1MunNEwczVrdEIka_6UY663DOe9vmOgc7rc-Z04UHCeta4JQ7tQNKj8B_Jpq0wOvONYVMKaL6hDGfdxjUACr8/s1600/diagramas-de-costos-directos-de-fabriacion.jpg

Aunque la mayoría de los autores emplean de forma generalizada el concepto de “indirecto”, los costos no directos se pueden dividir en:

- Semidirectos: son aquellos que no pueden ser aplicados directamente a un producto, pero sí pueden llevarse directamente a un centro de costo.

- Indirectos: no son directos al producto ni tampoco al centro. Son comunes a dos o más productos o centros, por lo que deberemos elegir algún criterio de reparto.

Esto se puede ver mejor con un ejemplo. Queremos medir el consumo eléctrico de una empresa, para ello colocamos un medidor de tensión en cada sección, conociendo así el consumo de cada una de ellas (semidirecto). Si no ponemos los medidores, únicamente conoceremos el consumo global de la entidad (indirecto).

http://userscontent2.emaze.com/images/a6f4c231-a29d-4f1d-b9a2-304b0241c668/52b917cb-d7cd-4566-a7a2-b512c8e17982.png

Los costos indirectos, se clasifican en dos grandes grupos:

- Costos Indirectos de Producción (CIP): son costos del producto necesarios para la producción tales como el costo de aprovisionamiento y fabricación. El caso típico es la Mano de Obra Indirecta (MOI), que consiste en que determinadas personas elaboren varios productos o en distintas secciones de la empresa. Además, en la misma hay que incluir los tiempos perdidos o improductivos.

- Costos Indirectos Generales (CIG): son costos del período no necesarios para fabricar, tales como comerciales, administración y financieros (estos últimos los llevamos directamente a la cuenta de resultados financieros).


En la actualidad, debido a que los procesos de producción están más automatizados, los costos indirectos van adquiriendo mayor relevancia en detrimento de la MOD. Y no sólo eso, sino que en la práctica las materias primas de valor poco significativo podemos tratarlas como costo indirecto para ahorrar lo que supondría para la empresa el estar llevando un control tan constante.



Costos Directos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-mZ24rr8Qgh466hUyI8J-P3Tzyvgh6TRtO1sHHF_D67fxirix8RokJxK1MunNEwczVrdEIka_6UY663DOe9vmOgc7rc-Z04UHCeta4JQ7tQNKj8B_Jpq0wOvONYVMKaL6hDGfdxjUACr8/s1600/diagramas-de-costos-directos-de-fabriacion.jpg


Antes de entrar a profundizar en los costos directos e indirectos, me parece conveniente realizar unas breves delineaciones acerca de la Contabilidad de Gestión, y en especial de la Contabilidad de Costos.

En primer lugar, hay que definir la Contabilidad Financiera como aquella encargada de elaborar las Cuentas Anuales basándose para ello en las normas de los Estados Contables. Esta información es accesible a cualquier agente externo para que pueda conocer la situación económico-financiera y patrimonial en la que se encuentra la empresa. Sin embargo, para los agentes internos no es suficiente a la hora de tomar decisiones, ya que requieren de una información más personalizada y que no sea sólo de carácter cuantitativo-financiero.

De esta forma, surge la Contabilidad de Gestión, que engloba al subconjunto de la Contabilidad de Costos, y al subconjunto de Análisis de Costos y Control Presupuestario. Este tipo de contabilidad tiene un triple objetivo: a) calcular los costos de la empresa; b) servir de apoyo a la toma de decisiones; y c) ayudar al proceso de planificación y control.

La Contabilidad de Gestión no tiene una regulación propiamente dicha puesto que no es obligatorio llevarla, a diferencia de la Contabilidad Financiera. No obstante, las empresas pueden utilizar como referencia una serie de recomendaciones emitidas por asociaciones contables no gubernamentales, como son concejos profesionales de ciencias económicas, y sus entidades superiores.

Sin perjuicio de lo explicado en los párrafos precedentes, hay que subrayar que la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión se necesitan entre ellas en muchas ocasiones ya que son complementarias. Podemos mencionar, por ejemplo, que la Contabilidad de Costos sirve para valorar las existencias, por lo que sin ella no podríamos terminar de hacer el Balance.

Definición de costo

El costo es la suma de gastos necesarios para obtener un trabajo/servicio (consumo), o la renuncia a un beneficio por decidir utilizar los recursos para otro fin distinto (a esto se le conoce como costo de oportunidad).

Sin embargo, no todos los gastos dan lugar a un costo, sino sólo aquellos que:
 a) forman parte de la actividad ordinaria y propia de la empresa,
b) están vinculados a la actividad productiva (actividades operativas), y
 c) son necesarios para el desarrollo de la misma.

Cálculo de costos basado en secciones

Clasificación:

En función de la relación con su objeto de costo, podemos encontrarnos con dos clases de costos: directos y no directos.

Resultado de imagen para costos indirectos

Costos directos

Estos costos se asocian con el producto de una forma muy clara, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Se producen cuando las empresas establecen mecanismos de control para conocer con exactitud la cantidad de coste que va al producto, servicio o sección. Dentro de estos, los más habituales son:

- Materias Primas: son los materiales que hemos consumido para fabricar el producto. Pueden extraerse directamente de la naturaleza o haber sido elaborados previamente por otra empresa.


- Mano de Obra Directa (MOD): son las personas relacionadas directamente con el producto debido a que se encargan de su elaboración. Las horas empleadas en el producto podemos medirlas a través de partes de trabajo o tarjetas de tiempos.


jueves, 10 de marzo de 2016

Practico N° 5

 

Practico N° 5

 

Costos 4 año “A” Prof. Mario Sosa

 

OBJETIVO

 

Repasar conceptos básicos de clasificaciones de Ingresos, Costos Directos e Indirectos.

 

Criterios de evaluación: mostrar la comprensión del aprendizaje mediante la resolución de ejemplos.

 

Estándares de aprendizaje evaluables: Identificar los diferentes tipos de Costos, a partir de ejemplos e interrelacionarlas con su ámbito más cercano y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se puedan observar.

 

Desarrollo: A partir de la lectura de:

 

https://aprendamossistemasdecostos.blogspot.com/2016/04/primera-pregunta-que-son-ingresos-y-que.html

 

Resolver el siguiente ejemplo práctico Sonrisas S. A. empresa industrial perteneciente al sector textil. Facilita la información sobre costos que aparece en el siguiente cuadro, referente al mes de marzo de 20XX.

 

COSTOS DIRECTOS e INDIRECTOS

 

CONCEPTOS

DIRECTOS

INDIRECTOS

Materiales consumidos en la producción, de los cuales se consideran indirectos el valor que consta en la columna indicada

40,00

400,00

Mano de obra, de los cuales se consideran indirectos el valor que consta en la columna indicada

180,00

600,00

Otros costos indirectos de fabricación

 

800,00

Costos comerciales y de administración

 

200,00

 

Se pide:

A)    Calcular los costos directos al producto.

B)    Calcular los costos indirectos de fabricación (CIF).

Presentación: Elabora un escrito de no más de cuatro páginas, en Word, arial 11, interlineado 1,15, y envíalo por los canales de comunicación de que disponga, antes del 19/10/2020.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Costos Fijos y Costos Variables

Los costos fijos son gastos de la actividad que no dependen del nivel de bienes y servicios producidos por la empresa. Con frecuencia se hace referencia a ellos con el término gastos generales.

                                            costos variables
Los costos fijos no están fijados de manera permanente, cambiarán con el tiempo, pero no varía con la cantidad de producción para el período en cuestión. Por ejemplo, una empresa puede tener gastos inesperados e imprevisibles ajenos a la producción y los costos de almacenaje

Costos Fijos.

Son aquellos que siempre se deben pagar, independiente del nivel de producción de cada negocio o emprendimiento. Puede haber meses que no se produzca o haya ventas, pero en los que de todas formas estos se deben pagar.
  • Alquiler de oficinas o locales
  • Sueldos
  • Cuentas Básicas
  • Telefonía e Internet
  • Gastos de Oficina
  • Gastos de administración y ventas
  • Pago de obligaciones financieras
  • Pago de Seguros
Costos Variables:

Costos Variables. Son aquellos que se deben pagar para producir los productos o prestar servicios. Mientras mayor sea el volumen de producción, más costos variables  se deben pagar.
  • Materia Prima
  • Insumos
  • Existencias (Bienes de Cambio)
  • Mano de Obra
  • Costos de distribución
  • Comisiones por venta
  • Proveedores Externos para la producción


martes, 8 de marzo de 2016

Elementos del Costo

                                          Resultado de imagen para elementos del costo

La fabricación de artículos o productos acabados, requiere de la intervención de ciertos factores, elementos importantes que expresan el costo de producción de los mismos.  Una industria de transformación incurre en costos como ser: consumo de materias primas y/o materiales directos, uso de la mano y la inteligencia del hombre (físico-mental), y una serie de costos adicionales que son imprescindibles para la conclusión de una obra, entre otros se menciona: uso de maquinaria, equipos, herramientas, espacios físicos, etc., con los que es posible llevar a cabo el proceso de transformación. 
En consecuencia el costo de producción de modo general está formado por tres elementos, que son:

- Materia prima: 

Son los elementos extraídos de la naturaleza que es la fuente de aprovisionamiento de todos los elementos que son necesarios para satisfacer necesidades humanas o convertirse en el primer elemento del costo para las empresas industriales. Se puede citar como ejemplos: el hierro en su estado natural, el algodón en la fábrica de hilo o telas, la madera en los aserraderos, etc. es decir, en las empresas tomadas como ejemplo se puede denominar el primer elemento de costo como "Materia Prima".

Material directo: para ser considerado materiales directos debe ser de fácil identificación en cada unidad de producto.

Se llama así los elementos que fueron sometidos a uno o varios procesos de transformación por otra empresa, los cuales serán sometidos a otros procesos de transformación hasta convertirlos en un producto acabado apto para satisfacer las necesidades humanas.

Se hace esta diferenciación debido a que se tiene una confusión al usar en forma indiscriminada el denominativo de "Materia Prima", por tanto será costo de “Materia Prima” para todas las empresas que utilizan los elementos que aún no han sido sometidos a procesos de transformación, y para las aquellas que utilizan como principal elemento de transformación los productos sometidos a procesos de manufactura por otra entidad, se denominará "Material Directo".
En general, "Material" comprende todos aquellos artículos en su estado natural o transformado son los elementos que sirven para la confección o manufactura de un artículo nuevo y que pueden ser perfectamente medibles y por esta razón son cargables a una unidad identificada; por lo tanto es el primer elemento del Costo de Producción.

- Sueldos y salarios y/o obra de mano: se refiere a los salarios de los trabajadores por la transformación de los materiales en productos acabados.

Para transformar la materia prima y/o material directo en un producto acabado es necesario, además de la maquinaria y equipo, herramientas, muebles y enseres, etc. que determinado número de personas desarrollen un esfuerzo mental y material, el cual recibe el nombre de Labor, todas las erogaciones por este concepto, se consideran dentro de este título. Por tanto podemos decir que: "Sueldos y Salarios" es el costo de la retribución que los obreros u operarios perciben por su trabajo en la transformación de los materiales en su estado natural o procesado por otra entidad, en un producto terminado.

- Gastos indirectos de producción: considerados como el tercer elemento del costo, son los que no se identifican fácilmente en un producto.


Dentro del proceso productivo, hay costos que no pueden identificarse con unidades específicas de producción o con un departamento o con un proceso específico, tales como: la depreciación de bienes de uso, luz y fuerza, combustibles, lubricantes, repuestos y accesorios, etc.; por lo que se denominan: "Servicios de planta", "Gastos indirectos de fabricación", "Gastos indirectos de producción", etc. Es decir, están constituidos por todos los desembolsos o aplicaciones necesarias para llevar a cabo la producción y los cuales por su naturaleza, no son aplicables directamente al costo de un producto en particular.




lunes, 7 de marzo de 2016

Costos Primos y de Conversión

Los costos pueden clasificarse de acuerdo a la relación con la producción, esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planificación y el control.
Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión.

Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.


Costos primos= MD + MOD

Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos de conversión= MOD + CIF 
http://image.slidesharecdn.com/conceptosdefinicionesyclasificacindecosto-131128132255-phpapp02/95/conceptos-definiciones-y-clasificacin-de-costo-24-638.jpg?cb=1385645053

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos, se clasifican en:

  • Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
  • Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.

Video recomendado:  Jorge Ignacio Lardizábal (‎Profesor Titular de Costos de la Universidad Austral), 


Lectura recomendada: wordpress.com

domingo, 6 de marzo de 2016

¿Qué son los Costos de Producción?



   

Los costos de producción.

La ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado.

El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por eso, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia.

Por lo tanto, la organización de una empresa para lograr producir tiene necesariamente que incurrir en una serie de gastos, directa o indirectamente, relacionados con el proceso productivo, en cuanto a la movilización de los factores de producción tierra, capital y trabajo. La planta, el equipo de producción, la materia prima y los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), componen los elementos fundamentales del costo de producción de una empresa.

De esta manera, el nivel de producción de máxima eficacia económica que es en última instancia el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.Componentes del Costo.

El costo de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales, la depreciación de los bienes de capital (maquinaría y equipo, etc.), el costo de la materia prima, los intereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos misceláneos.