El papel de las empresas y organizaciones en el mundo
Estos términos suelen ser usados indistintamente, pero si quieres establecer una
diferencia podemos decir que la empresa es una organización económica
con recursos, y fin de lucro, mientras que una organización no
necesariamente es económica. A cualquier grupo de personas podemos
llamar organización. Hoy nos ocuparemos particularmente de la empresa, que se ha constituido en el
paradigma de la eficiencia organizativa, hasta el punto de que cuando
hay que conseguir un objetivo complejo, como producir un bien,
distribuirlo o prestar un servicio, la humanidad no ha encontrado
todavía un procedimiento más eficaz y eficiente que hacerlo a través de
una institución que llamamos “empresa”.
Incluso desde una aproximación lingüística, ya desde los clásicos, el
castellano ha asociado el término “empresa” a una acción en la que hay
trabajo ó dificultades (María Moliner) y cuya ejecución requiere
decisión y esfuerzo (Diccionario de la Real Academia de la Lengua).
Es precisamente esa virtualidad de capacidad
organizativa y sistema eficiente para movilizar los distintos recursos
(de capital, tecnológicos, humanos, financieros…) la que hay que
reivindicar como el mejor instrumento de cambio en el mundo para
transformar la economía y la sociedad.
En este sentido es sumamente alentador que esa enorme capacidad
organizativa que supone la empresa como institución, se esté proyectando
hacia las nuevas tendencias de interacción con la sociedad, el medio
ambiente, y el desarrollo sostenible, a través de la
incorporación a las pautas de gestión empresarial y organizativa de
conceptos tan importantes como buen gobierno corporativo,
responsabilidad social empresarial, e incluso reputación
corporativa vinculada a la influencia positiva en la sociedad.
Más
aún, el papel en el mundo de este nuevo tipo de empresa responsable se
está descubriendo como crucial para inducir cambios en países atrasados
que se veían atrapados en el círculo vicioso de la pobreza sin poder
encontrar su camino hacia el desarrollo. Las empresas, a través
de la Inversión introducen
importantes palancas de cambio al transferir conocimientos y buenas
prácticas en todos los ámbitos: nuevos sistemas de gestión, tecnología,
cultura de sustentabilidad social y medioambiental, apoyo a las
comunidades locales, e inicio, en definitiva, de un proceso de
desarrollo auto sostenido.
Ahora bien, llamaremos empresas industriales todas las que para el cumplimiento de su objetivo requieren de la transformación y/o extracción de materias primas de cualquier tipo.
Las empresas industriales hacen parte del sector secundario de la
economía nacional, que está conformado por todas las actividades
económicas que se realizan en el país y que están relacionadas con la
transformación industrial de todo tipo de bienes. El sector secundario
de la economía, también denominado sector industrial se divide en dos
sub-sectores:
- Industrial extractivo: extracción de todo tipo de recursos naturales
- Industrial de transformación: conversión de cualquier tipo de materias primas, mediante apoyo de máquinas y herramientas
¿Cuál es la diferencia entre una comercial y una industrial?
Dado que en las empresas industriales existe un proceso de transformación de materias primas, estas requieren de la implementación de un sistema de costos que les permita valorar eficazmente el costo del producto terminado; esta es una de las diferencias con respecto a las empresas comerciales, puesto que en estas últimas, el costo de la mercancía o de los inventarios corresponde al valor de la compra de la mercancía.
En lo que respecta a los informes contables anuales, las principales
diferencias entre una empresa comercial y una industrial están
reflejadas, en el caso del balance general, en la cuenta de inventarios;
puesto que sólo las empresas industriales tienen los tres grupos de
inventarios: de materia prima, de producto en proceso y de producto
terminado, en tanto que en la empresas comerciales sólo tienen
inventario de producto terminado.
En cuanto a lo correspondiente al estado de resultados, en la empresa
industrial, los costos del producto deben integrar el costo de la
materia prima y los resultantes del proceso de transformación, y en las
empresas comerciales el costo de ventas equivale al valor de compra del
producto vendido.
Veamos ahora estos links...
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